café italiano

Secretos italianos para preparar un buen café

La mejor manera de empezar el día es con una buena taza de café, y en Italia es tradición prepararlo en la cafetera “moka”. Hacer un café es un rito de aromas, movimiento y sonidos, que no puede ser igualado por las populares máquinas automáticas que hoy viven en casa de muchos. A pesar de esto, no significa que un café hecho en moka sea obligatoriamente bueno. Hoy te enseñamos los secretos italianos para preparar un buen café, y te asegures comenzar el día con el pie derecho.

Secretos italianos para preparar un buen café

Inicia asegurándote que la moka esté limpia y seca. Un tip, jamás laves la cafetera con jabón ni en lavaplatos.

 

En segundo lugar, el agua debe estar rigurosamente fría.

 

Tercero, el café para la moka debe ser más fino que el utilizado para preparar un espresso, y no debe presionarse una vez colocado en el filtro.

 

Cuarto, pon la cafetera a fuego mínimo y apaga justo cuando el café empiece a salir. Si bien esto último hará que se produzca menos café, te asegura que será de mejor calidad y no tendrá sabor a quemado.

 

Quinto y último, recuerda revolver el café antes de llevarlo a la taza para así amalgamar la parte más densa que sale al principio con aquella más ligera que sale al final.

¿Cómo reconocer un café bien hecho?

El café preparado en la moka no debe ser ni muy denso y cremoso como el espresso, pero tampoco demasiado acuoso.

 

La primera señal de que estamos frente a una buena taza de café es, sin duda,  el perfume que emana. Un aire aromatizado nos asegura que estamos en el camino indicado.

 

En segundo lugar, hay que prestar atención al color que toma cuando todavía está sobre el fuego. El primer líquido debe ser muy oscuro, y al apagar, debe salir un poco de espuma de color avellana; esto depende del café en polvo utilizado.

 

Otra señal la tendrás al versar el café en la taza. Hay que fijarse en que no salga un primer líquido transparente, ya que significa que se le colocó demasiada agua.

 

Los secretos italianos para preparar un buen café son sencillos pero primordiales a la hora de embarcarnos en este ritual típico de la cotidianidad italiana.

 

 

Si quieres aprender más sobre los secretos de la cocina italiana, acompáñanos en nuestros tours y viajes gastronómicos. Una forma original y divertida de conocer y saborear Roma e Italia con todos los sentidos.

 

Visítanos en Roma Gastronómica, tenemos una experiencia gastronómica a tu medida.

 

Leave a Comment