Tours gastronomicos en Italia

Cómo catar un Aceite de Oliva Virgen Extra

Gastrónomos y amantes de la buena mesa encuentran en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) uno de los néctares de mayor disfrute al paladar. Pero también los menos entendidos o quienes se inician en el mundo de la gastronomía muestras interés en él. La cata de aceites comienzan a posicionarse con gran éxito. He aquí una introducción sobre cómo iniciarte en su degustación.

 

Premisas y consejos para la cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

El fruto del olivo es la aceituna y de esta se puede obtener: aceite de oliva, aceite de oliva virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Este último es considerado el de mayor calidad, se trata de jugo de aceituna al 100%, sin defectos ni en su aroma ni en su sabor.

 

Catar significa analizar, apreciar, valorar un producto a la luz de los sentidos, particularmente al del olfato y el gusto. A través de la cata se pueden identificar cualidades y defectos del producto.

 

No hace falta ser un experto o dedicarse a la degustación profesional para analizar y valorar las características de un AOVE. Ciertamente, la práctica continua y la posibilidad de probar distintos aceites afinará tus sentidos.

 

Antes de iniciar la cata te aconsejamos:

  • Evita el uso de perfume o jabones perfumados.

 

  • Evita fumar, al menos una hora antes de la degustación.

 

  • Ten una manzana verde para que puedas limpiar tus papilas entre degustación y degustación.

 

  • Provee vasitos de café para que sirvan de contenedor a las muestras de aceite a valorar.

 

 

 

Fases de la cata de Aceite de Oliva Virgen Extra

 

La cata de Aceite de Oliva Virgen Extra consta de tres fases fundamentales: olfativa, gustativa y visual. Siguiendo esta secuencia podrás analizar adecuadamente las características y propiedades organolépticas del producto.

 

Nos centraremos en las dos primeras ya que la fase visual no reviste particular importancia en la calidad del aceite. De hecho, los vasos de vidrio que se utilizan durante las catas profesionales son intencionalmente de color azul cobalto.

 

Inicia colocando en cada vasito de 15 a 20ml del, o de los, aceites a degustar.

 

 

  • Fase Olfativa

Es la primera prueba a realizar y reviste una gran importancia a la hora de la valoración final. Considera que el olfato humano es uno de los más complejos y sofisticados laboratorios sensoriales y, junto al sentido del gusto, jamás podrá ser suplantado por otro método de análisis.

 

 

Procedimiento: Sujeta el vaso entre una de tus manos y cúbrelo con la otra agitándolo delicadamente durante unos minutos. Esto hará que se caliente el aceite. La idea es que alcance los 28°C, temperatura ideal para que se desprendan las moléculas volátiles o aromas contenidos en el aceite.

 

 

Lleva el vaso a tu nariz e inhala profundamente. ¿Qué aromas te recuerda o vienen a tu mente?

 

 

Repite esta acción 2 ó 3 veces, respetando algunos segundos de descanso entre inhalación e inhalación. No excedas en las inhalaciones para así evitar fatiga olfativa.

 

 

Normalmente los aromas que se distinguen son de hiervas, vegetales, frutas, frutos secos, hiervas aromáticas e inclusive flores. Así que con facilidad podrás distinguir el olor a pimentón, alcachofa, lechuga, menta, pimienta, tomate, manzana, almendra o piñones, entre otro.

 

 

 

  • Fase Gustativa

En esta fase podrás confirmar si los aromas percibidos en nariz están presentes en boca. Pero también podrás determinar sensaciones gustativas que se traducen en dulce, amargo o picante.

 

Procedimiento: Introduce una pequeña cantidad de aceite en tu boca. No lo ingieras, sólo permite que tus papilas y toda la cavidad bucal se impregnen con el líquido.

 

Permite que entre aire a través de tu boca; aspira de forma intermitente manteniendo los dientes cerrados y los labios ligeramente abiertos. Esto hace que el aceite se oxigene en tu boca y tus papilas puedan reconocer con mayor facilidad los sabores presentes en él.

 

No pasa nada si ingieres una pequeña cantidad de aceite, pero lo recomendable es expelerlo.

 

 

 

El mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra es muy amplio y sofisticado. Existen palabras claves y escalas de puntuación a utilizar en cada fase, aquí sólo hemos querido animarte a explorarlo.

 

Actualmente, las tiendas con productos gourmet suelen ofrecer catas comentadas, es una buena opción para profundizar en tu iniciación. También hay buenas publicaciones sobre el tema. Pero si quieres aprender a través de la experiencia, te invitamos a participar en nuestros viajes gastronómicos.

 

Te llevamos a los mejores “frantoio”, o molinos de aceites de Italia donde podrás conocer todo el proceso de producción del aceite. Caminarás entre olivares, conocerás sobre las distintas variedades de aceitunas y métodos de extracción en tanto saboreas aceites premiados a nivel internacional.

 

Y si estás en el sector MICE o quieres organizar un evento corporativo original en la Ciudad Eterna, en Roma Gastronómica te ofrecemos actividades gourmet con las que sorprenderás a tus clientes o directivos de visita o por trabajo en la ciudad.

 

Visítanos en www.romagastronomica.com o escríbenos a [email protected] y pregunta por nuestras catas especializadas de aceite, vinos, quesos, prosciutto o grappa.  Nuestras propuestas te sorprenderán.

 

 

FOTO: Momento de nuestra cata de aceites ganadores de Flos Olei 2018, Guía al mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra. La publicación es referencia obligada al mundo del AOVE y el evento anual es punto de encuentro de los mejores productores y entendidos del sector.

 

 

Leave a Comment

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.