Panettone clásico

Panettone: el protagonista de la Navidad en Italia

 

Conocido como el dulce italiano navideño por excelencia, una vez más ha llegado la hora de poner el panettone sobre nuestras mesas.

El panettone es un plato típico italiano que se relaciona con las festividades natalicias. Se obtiene preparando una masa a base de agua, harina, azúcar, yemas de huevo, mantequilla y mucha levadura, a la cual se le agrega fruta confitada como las conchas de naranja y cedro, además de uvas pasas. La masa debe leudar por al menos 15 horas, para así conseguir un panettone de gran tamaño y porosidad.

La historia del panettone es bastante peculiar. Siempre fue servido alrededor de las fiestas decembrinas, pero esta es una de las únicas cosas que sabemos ciertamente, ya que trae consigo más de una leyenda.

Se dice que esta receta de un pan muy grande y ahuecado ha acompañado las mesas del norte de Italia desde S. XIII. Los hornos milaneses preparaban este tipo de pan, mucho más rico que el cotidiano, solo en esta época del año para dar algo mejor y especial a la gente del pueblo.

La leyenda más famosa habla sobre un incidente el día de la cena navideña en casa de la familia Sforza. El chef quemó sin querer el postre que había preparado y uno de sus ayudantes, Toni, tomó el único pedazo de masa madre que había guardado para preparar pan en su casa y tuvo la idea de agregarle harina, azúcar y lo que había quedado de fruta confitada hasta conseguir una masa muy suave y ligera. Lo llevó al horno y fue lo que se sirvió esa noche. Todos los comensales quedaron encantados y fue por esto que, Ludovico il Moro, el padrón de la casa, decidió bautizar este pan como el “pan de Toni”.

La receta del panettone ha cambiado muy poco desde su invención. Si bien se ha convertido en un producto más comercial con múltiples variantes, que hoy puede encontrarse en los supermercados de casi todo el mundo, el panettone original no llevará más que los ingredientes que ya hemos mencionado.

Aquí te dejamos una fácil receta de panettone para que te animes a prepararlo en familia esta navidad.

¡El equipo de Roma Gastronómica te desea felices fiestas y un próspero año nuevo!

Leave a Comment

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.