Una comida de Pascua no estaría completa sin la colomba pasquale. Esta torta tan particular es uno de los elementos escenciales de una de las festividades más importantes de Italia, y hoy te contamos todo sobre ella.
La colomba, significando paloma en italiano, toma su nombre de su forma. Es un homenaje al símbolo de la paz, largamente asociado con las festividades de Pascua. Tradicionalmente, esta torta se hace con una base de harina, huevos, levadura, azúcar y mantequilla. ¿Te suena familiar? Eso es porque usa prácticamente los mismos ingredientes que el panettone navideño. La diferencia principal entre estos, es que la colomba debe dejarse leudar 3 veces durante todo el proceso, lo que significa que ni la nonna más afamada prefiere prepararla en casa que comprarla en una tienda.
El proceso
Para comenzar, debes mezclar la harina, el agua, la leche y la levadura y dejar crecer la masa durante aproximadamente dos horas. Luego, agrega más harina, azúcar y mantequilla, y déjala reposar durante una hora y media. Finalmente, para terminar tu masa, sigue agregando harina, mantequilla, naranjas confitadas, huevos, azúcar, sal y vainilla. Aquí es donde viene la verdadera espera: la masa debe leudar durante al menos 20 horas. Después, alcanzará el doble de tamaño y estará lista para que le des forma de paloma y la cubras con azúcar y almendras dulces.
Es mucho trabajo pero el resultado vale la pena. La colomba sale del horno como un pastel esponjoso y suave, perfecto para tomarlo como postre, merienda o nuestro favorito: ¡con café con leche por la mañana! Si sientes que toda esta cocina es demasiado para ti, siempre puedes pedir una colomba artesanal en línea que vendrá «volando» a tu puerta.
A este punto debes estar preguntándote de donde viene toda esta tradición, y bueno, no hay una sola respuesta. Hay un gran debate sobre dónde y cuándo se originó la colomba o incluso si es solo el resultado de una muy buena estrategia de marketing, pero una cosa en común entre todas las teorías es que provienen del mismo lugar: el norte de Italia.
Los orígenes
La primera leyenda cuenta la historia del rey longobardo Alboino, quien en la Pascua de 572 a.C. finalmente conquistó la ciudad norteña de Pavía, que había estado bajo un largo asedio. Los habitantes de la ciudad mostraron su apoyo y aprecio por el nuevo soberano con regalos y atenciones y ofrecieron pasteles de pan con forma de paloma como símbolo de paz y gratitud por no saquear la ciudad a su llegada. Ahora, avancemos rápidamente al año 610, cuando la reina Teodolinda recibió a un grupo de peregrinos guiados por San Colombano. Les ofreció una comida con una amplia variedad de carnes, pero el Santo tuvo que declinar ya que era tiempo de Cuaresma y, para que la reina no se sintiera ofendida, bendijo la carne y la convirtió en palomas de pan dulce, un plato que ahora sí podría ser ser compartido por todos los comensales.
La verdad es que el éxito y la difusión de la colomba deben ser otorgados a Motta. Una empresa italiana famosa por sus excelentes panettoni, que comenzó a comercializar este producto en el Milán de la década de 1930. Los panettoni se comen solo durante el período navideño, por lo que para mantener activo un negocio que era solo estacional, pensaron en hacer algunos cambios a la receta y crear un producto diferente: la colomba, que hoy en día, con su forma particular, es el reina de la mesa de Pascua en toda Italia.