Si realmente quieres conocer Roma y su gente, además de visitar sus museos y monumentos te aconsejamos perderte por sus calles e ir tras sus sabores más auténticos. Aunque sean deliciosas, no te conformes con pasta y pizza, comer en Roma es mucho más.
Tus vacaciones en Roma son la ocasión perfecta para descubrir qué y dónde comen los romanos. No puedes dejar la Ciudad Eterna sin disfrutar de su cocina típica y los afamados productos italiano. Considera incluso la posibilidad de apuntarte a un tour gastronómico en Roma.
Qué comer en Roma
El recetario tradicional es muy vasto, aquí te presentamos sólo algunas de la delicias que no podrás dejar de comer en Roma.
Puntarelle
Típicas de la región del Lacio, son un tipo de achicoria crocante y ligeramente amarga. Se comen a modo de ensalada. La receta tradicional indica que “le puntarelle” se deben condimentar al momento de servir con una vinagreta previamente emulsionada de: aceite extra virgen de oliva, vinagre, anchoas, ajo (sólo para perfumar) y sal.
Supplì
Se preparan de distintos sabores, pero el más tradicional es el supplì «al teléfono». Está hecho de arroz, previamente cocinado en salsa de carne. Cuando está a temperatura ambiente, al arroz se le da forma de croqueta colocando un trozo de mozzarella en su interior. Luego se empana y se fríe. Se come caliente, lo que hace que con cada mordisco la mozzarella se estire en forma de hilo de “teléfono”.
Pizza bianca con mortadella
La pizza romana es fina y crocante. Sin embargo, la pizza blanca es ligeramente más gruesa ya que se utiliza para sustituir el pan. Al ser más gruesa se puede abrir en dos y rellenar con muy diversos y deliciosos ingredientes. La más tradicional es la rellena con una buena mortadela de pistacho. Una verdadera fiesta para el paladar, imposible de resistir.
Alcachofas
Son dos las recetas tradicionales que te aconsejo comer en Roma.
- A la romana: se rellenan las alcachofas con ajo, menta o “mentuccia”, sal y pimienta. Luego se colocan boca abajo en una cacerola y se les cubre hasta la mitad con aceite y agua a partes iguales. Se tapan y se dejan cocinar muy lentamente por aproximadamente 30 min.
- A la judía: a la cultura hebraica se debe esta receta auténticamente romana, no dejes de comerlas si visitas el barrio judío. Se preparan fritas hasta que estén cocidas y crocantes. Se presentan en el plato a forma de flor.
Porchetta
Este es un plato tradicional del centro de Italia. Se trata de un cerdo deshuesado que, luego de ser condimentado con hierbas y especias, se enrolla sobre sí mismo y se cocina, por espacio de 4/5 horas, en horno de leña. Dado el proceso lento de cocción, queda completamente desgrasado. Se come a temperatura ambiente.
Spaghetti “Cacio e Pepe”
Esta preparación poco conocida para el foráneo es un clásico de la cocina romana. Para prepararla sólo se utiliza Pecorino Romano DOP y pimienta. Esta simplicidad hace compleja su preparación, pues se requiere maestría para encontrar la proporción correcta de queso, pimienta y agua para conseguir una salsa cremosa que emulsione a perfección con la pasta.
Esta es sólo una pequeña muestra de las delicias que ofrece la cocina tradicional romana. Sencilla y gustosa debe su éxito a la calidad de sus productos y a la creatividad de sus preparaciones. Estamos seguros que disfrutar del buen comer en Roma se convertirá en otra razón para visitar la ciudad una y otra vez.
Visítanos en Roma Gastronómica. Somos especialistas en turismo gastronómico y estaremos encantados de compartir contigo los sabores de la Ciudad Eterna.
Aquí te dejamos una infografía para que desde ya disfrutes de todas estas delicias.
Buon Appetito!
Comments
Thanks!