Es verano en Italia y eso significa cócteles y disfrutar del buen tiempo. Durante esta época del año, ya sea que estés frente al mar, en una terraza o sentado en alguna plaza, por todos lados encontrarás personas bebiendo un trago muy particular: el spritz. Un cóctel de color naranja intenso que es el protagonista durante las horas del aperitivo, toda una tradición italiana.
¿Qué es un aperitivo?
El aperitivo es un trago que suele disfrutarse después de un día de trabajo y antes de la cena. Como su nombre lo dice, tiene la intención de «abrir» el apetito antes de cenar. Se trata de compartir una copa entre amigos o colegas en un ambiente relajado e informal. Esta es una tradición que muestra una parte muy importante de la italianidad, pues se disfruta a lo largo y ancho de toda la península. Si estás de visita en Italia, el aperitivo es una excelente manera de sumergirte en la cultura local y sentirte un italiano más, después de un largo día de explorar y turistear.
La puntualidad es importante para un aperitivo. Por lo general, se hace entre las 6 y las 8 p.m. y consiste en tomar una copa, preferiblemente burbujeante y con bajo grado alcohólico, acompañada con aceitunas, maní y papitas fritas. El aperitivo en ningún caso reemplaza a la cena, para eso tienes la apericena!
En Italia, el spritz es sin duda el rey del aperitivo.
El spritz
Nacido en Véneto en 1800, el spritz es uno de los cócteles italianos más famosos y queridos. Su nombre proviene de la palabra alemana «spritzen», ya que durante ese tiempo, los soldados austrohúngaros pedían a los camareros que «rociaran» un poco de agua en sus copas pues el vino local resultaba demasiado fuerte para sus costumbres.
El spritz que bebemos hoy es mucho más sofisticado, tiene una composición muy simple, pero perfectamente equilibrada, que con su vibrante tono naranja lo convierte en la bebida predilecta del verano.
Si tiene ganas de disfrutar de un aperitivo en casa, esta es la receta tradicional del clásico spritz. Solo te tomará 5 minutos prepararlo.
- Toma una copa grande y llénala con cubitos de hielo
- Combina prosecco o vino blanco espumoso y Aperol o Campari en partes iguales
- Agrega un toque de soda
- Decora con una rodaja de naranja
- Deléitate con tu aperitivo clásico
Un buen spritz te hace pensar en disfrutar de La Dolce Vita, no importa dónde estés. Tan pronto como comiences a beber un spritz, te sentirás en Italia.
Ciertamente, nada mejor que disfrutar de este clásico aperitivo durante vacaciones en el Belpaese, así que anímate a visitarnos y a disfruta de esto y mucho más en nuestros viajes privados en Italia.